DURACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
La duración es de cuatro (4) semestres académicos equivalente a 2 años de formación profesional.
PERFIL DEL GRADUADO Y/O EGRESADO
El profesional de Post-Grado DE MAESTRO EN POLÍTICAS SOCIALES CON MENCIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES:
- Un perfil personal
- Un perfil profesional
- Un perfil social y ocupacional
Perfil Personal
- Demostrar que sus actos personales están enmarcados en el respeto a la dignidad humana.
- Actuar con moral y ética, cultivando los valores sublimes del espíritu humano, que lo acerquen cada vez más a la actitud científica.
- Manifestar su vocación de servicio poniéndose al servicio de la comunidad en que se desempeña y a la cual se debe.
- Manifestar en forma continua la puntualidad y el más eficiente uso de su tiempo, posición vinculada a la actitud investigativa.
- Demostrar cada vez que lo amerita que los conocimientos se obtienen sobre la base del esfuerzo y dedicación puesto al servicio institucional.
- Demostrar que el liderazgo se consigue con la autoridad que impone el ejemplo, la disciplina y los méritos personales, conseguidos individualmente.
- Mantener en situaciones difíciles y de conflicto, equilibrio y reflexión para resolver positivamente con acciones contrarias a la que creen problemas.
- Fomentar y practicar permanentemente el respeto a las normas jurídicas, leyes, estatutos y reglamentos del medio en los que se desempeña, cumpliéndose y haciéndose cumplir.
Perfil Profesional
- Este aspecto nos mostrará lo que debe SABER el Especialista Profesional, también reforzando el bagaje con que cuenta de su formación de Pre-Grado.
- Generar y aplicar elementos teóricos y metodológicos que partiendo desde las diferentes profesiones de origen, llegue a establecer un sólido marco humanista que facilite la comunicación y el conocimiento humano; contribuya a la transformación de los sistemas sociales y al enriquecimiento interdisciplinario del desarrollo humano.
- Contribuir a la formación de los profesionales que aspiran a utilizar con eficiencia los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico en la lucha contra la pobreza y el uso óptimo de los recursos.
- Lograr la especialización de los profesionales al más alto nivel en investigación científica, gerencia social y promoción del desarrollo humano, tomando en cuenta la influencia de la salud, la educación, la vivienda y el ingreso económico.
- Relacionar las responsabilidades institucionales fiscales y ONG's, con las perspectivas nacionales y regionales del desarrollo humano, para prevenir y controlar las causas socio-económicas y biológicas que limitan el desarrollo de la comunidad y la familia peruana.
- Se estudian las metodologías de enseñanza ¬aprendizaje andragógicas modernas y la Gestión y Gerencia de proyectos de desarrollo humano, en el entendido de que la transformación productiva del país, tiene su base en la ejecución de estos proyectos en el escenario nacional.
- Debe ser capaz de combinar los conocimientos científicos y teóricos, con la aplicación de instrumentos y medios modernos en la solución de los problemas que exige la marcha moderna de las organizaciones asistenciales.
- Evaluar permanentemente los hechos y situaciones existentes, para solucionar desde una perspectiva eficaz y eficiente los problemas existentes, de tal manera que se pueda imponer el liderazgo de la entidad en la que se desempeña.
- Formular, analizar establecer y proponer políticas estrategias, objetivos y metas que permitan alcanzar o mantener el liderazgo de las organizaciones de salud, en la que se desempeñe el Maestro.
- Intervenir, apoyar y asesorar desde la perspectiva de Maestro, a las áreas de planificación, programación y evaluación de los Centros Asistenciales, buscando siempre la eficiencia y la eficacia de la entidad.
- Tener la capacidad de seleccionar y evaluar las técnicas y los instrumentos adecuados a los medios, circunstancias, lugar modo y formas en las que se utilizan los conocimientos adquiridos, especialmente para afrontar la competencia.
- Conocer y aplicar los procedimientos, procesos tecnológicos más modernos en el manejo administrativo de las organizaciones de salud, Municipalidades, Sectores Populares, de acuerdo a las condiciones y sectores en los que se actúa.
- Tener dominio de los métodos cuantitativos y cualitativos que le permitan tomar las decisiones adecuadas a los problemas administrativos y de Gestión.
- Cultivar siempre una cultura acorde con la situación y la posición de Maestro que ostenta.
Perfil Social y Ocupacional
- Ciudadano honesto y culto.
- Analizar problemas y desarrollar proyectos de investigación con el uso de modelos cualitativos y cuantitativos.
- Ser asesor o facilitador activo tanto de los procesos de investigación como de las experiencias de aprendizajes de los investigadores que se inician.
- Ejercer con eficacia y eficiencia la gerencia de proyectos de investigación y desarrollo en cualquier área de trabajo.
- Participar en labores de docencia e investigación en gerencia de proyectos de investigación y desarrollo.
- Desempeñarse con propiedad como director o gerente de unidades dentro del sector público y/o privado.
- Identificar y valorar los principales factores que ocasionan los problemas socio-económicos de los países y la relación entre éstos, el estado y otras organizaciones de la sociedad.
- Analizar, con un enfoque estratégico, los factores externos e internos que influyen en el acceso a los recursos necesarios para el logro de los objetivos organizacionales y generar estrategias innovadoras para garantizar su consecución.
- Comprender y aplicar las herramientas gerenciales en la identificación de problemas y de opciones de solución, en apoyo al proceso de desarrollo gerencia.
- Desarrollar habilidades en el trabajo de equipo para el logro de objetivos comunes, la concertación de intereses y la articulación de recursos y acciones en la operacionalización de las políticas sociales.
- Comprender los procesos organizacionales de decisión, negociación y resolución de conflictos, a través del conocimiento sobre el comportamiento organizacional, la dinámica institucional y los procesos de innovación y cambio.
- Dotar a los educandos de los conocimientos y destrezas necesarios para que a través de sus organizaciones colaboren en la implantación de un proceso de desarrollo sostenible en el país.