DURACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
La duración es de dos (2) semestres académicos equivalente a 1 año de formación profesional.
PERFIL DEL EGRESADO
Competencias y Capacidades: El egresado de Maestría en Educación con mención en Planificación y Gestión Educativa, se caracteriza por:
Un investigador crítico, ético, reflexivo, con elevado sentido de responsabilidad capaz de:
- Demuestra competencia hacia la descentralización y valoración de las necesidades de desarrollo regional, a fin de contribuir con propuestas de política regional acordes a las necesidades locales y regionales.
- Desarrolla investigaciones orientadas al desarrollo y mejoramiento de la planificación y gestión institucional, orientados al mejoramiento de la calidad educativa.
- Está capacitado para evaluar, autoevaluar, impulsar el plan de mejora, fomentar la evaluación por pares externos y dirigir un proceso de acreditación de instituciones educativas en los niveles de educación básica, superior no universitaria y superior universitaria.
- Crear y recrear conocimiento científico y tecnológico en su campo, preferente-mente relacionado con la realidad nacional.
- Resolver problemas científicos complejos en su campo y en sus relaciones inter-disciplinarias.
Un docente capaz de:
- Evaluar y comunicar el estado del conocimiento científico y tecnológico en Planificación y gestión educativa, mediante el uso de los instrumentos intelectuales, generales y específicos de la carrera.
- Planificar y conducir creativamente el proceso enseñanza-aprendizaje de los conocimientos científicos y tecnológicos de su campo, a nivel universitario.
Un experto capaz de:
- Aplicar el conocimiento científico y tecnológico para solucionar, mediante su actividad profesional, los problemas de la comunidad, vinculados a la planificación y gestión educativa.
- Participar como asesor o consultor en asuntos de su campo, vinculados preferentemente a la solución de la problemática educativa de manera creativa y rigurosa.
- Es capaz de diagnosticar, planificar, gestionar y evaluar las instituciones educativas, con una orientación estratégica y basada en una gestión moderna.
- Es competente en el manejo del diagnóstico y la planificación estratégica orientada al desarrollo de instituciones sociales y educativas, capaces de contribuir al desarrollo social.
- Está dotada sólida formación científica y tecnológica en los procesos de gestión educativa orientada a la mejora de la calidad educativa.