DURACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
La duración es de dos (2) semestres académicos equivalente a 1 año de formación profesional.
PERFIL DEL GRADUADO Y/O EGRESADO
Competencias y capacidades: El egresado de Maestría en Educación con mención en Docencia en Educación Superior, se caracteriza por:
Un investigador crítico, ético, reflexivo, con elevado sentido de responsabilidad capaz de:
- Demuestra competencia hacia la descentralización y valoración de las necesidades de desarrollo regional, a fin de contribuir con propuestas de política regional acordes a las necesidades locales y regionales.
- Desarrolla investigaciones orientadas al desarrollo y mejoramiento de la planificación y gestión institucional, orientados al mejoramiento de la calidad educativa.
- Está capacitado para evaluar, autoevaluar, impulsar el plan de mejora, fomentar la evaluación por pares externos y dirigir un proceso de acreditación de instituciones educativas en los niveles de educación básica, superior no universitaria y superior universitaria.
- Crear y recrear conocimiento científico y tecnológico en su campo, preferentemente relacionado con la realidad nacional.
- Resolver problemas científicos complejos en su campo y en sus relaciones interdisciplinarias
Un docente capaz de:
- Evaluar y comunicar el estado del conocimiento científico y tecnológico en el desempeño de la docencia en instituciones de educación superior y con proyecciones a los otros niveles educativos.
- Planificar, conducir y evaluar creativamente el proceso enseñanza-aprendizaje de los conocimientos científicos y tecnológicos de su campo, a nivel universitario.
Un experto capaz de:
- Aplicar el conocimiento científico y tecnológico para solucionar, mediante su actividad profesional, los problemas de la comunidad educativa.
- Participar como asesor o consultor en asuntos de su campo, vinculados preferentemente a la solución de la problemática educativa de manera creativa y rigurosa.
- Es capaz de diagnosticar, planificar, gestionar y evaluar las instituciones educativas, con una orientación estratégica y basada en principios psicopedagógicos contemporáneos.
- Es competente en el diseño, implementación desarrollo y evaluación de diseños curriculares basados en competencias y las exigencias de los modelos de alta calidad educativa.
- Está dotado de una sólida formación científica y tecnológica en el desempeño de la docencia universitaria y la educación superior en general, orientada a la mejora de la calidad educativa.