DURACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
La duración es de dos (2) semestres académicos equivalente a 1 año de formación profesional.
PERFIL DEL EGRESADO
Competencias y Capacidades:
El egresado de Maestría en Educación mención en Educación Intercultural Bilingüe, EIB, se caracteriza por:
Demuestra dominio del desarrollo Personal Social, para contextos interculturales y bilingües y es capaz de:
- Es bilingüe: quechua – castellano
- Expresa una identidad docente, política, socio cultural, lingüística y profesional
- Responde a las necesidades y demandas de las comunidades y pueblos donde trabaja
- Ejerce su ciudadanía consciente de la realidad pluricultural y multilingüe del país y de la región.
- Contribuye al desarrollo humano y sostenible de su comunidad, región y país.
- Promueve la defensa de los derechos culturales, lingüísticos y educativos de las poblaciones originarias de la región y del país.
- Tiene una visión crítica de las relaciones asimétricas de poder y conflicto que se dan entre los distintos grupos culturales, económicos y sociales y asume actitudes a favor de la construcción de relaciones de justicia y equidad.
Demuestra un amplio dominio académico profesional en el área de su especialidad:
- Maneja estrategias de enseñanza y facilitación de aprendizaje de los alumnos en contextos pluriculturales y bilingües
- Promueve el cambio, la innovación y la actualización educativa permanentemente.
- Posee un dominio amplio de la lengua quechua: oralidad, escritura y su funcionamiento gramatical en contraste con el castellano.
- Posee información teórica sobre la filosofía, la antropología cultural andina, la sociolingüística y la pedagogía intercultural bilingüe.
- Maneja estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural para las principales áreas: lenguas quechua y castellano, lógico matemática, naturaleza y sociedad y evaluación.
- Analiza las bases socioculturales del currículo y diseña modelos curriculares pertinentes a la diversidad dentro de la región Ancash y áreas culturales vecinas
Desarrolla su capacidad crítica, ética, reflexiva, con elevado sentido de responsabilidad en la investigación y es capaz de:
- Aplica adecuadamente diferentes métodos, técnicas e instrumentos de investigación que le permiten un desempeño académico solvente en su especialización (maestría) y la elaboración de informes y proyectos educativos pertinentes a su realidad socio cultural.
- Maneja elementos técnicos de investigación-acción que usa para la reflexión, sistematización e innovación de su práctica a partir de diferentes formas de acercamiento a la realidad.
- Investiga como estrategia para buscar soluciones a los problemas socioeducativos de su realidad, así como para recoger y sistematizar los conocimientos, saberes y prácticas de las culturas locales que permitan enriquecer el currículo desde un enfoque intercultural.
- Desarrolla herramientas teóricas y metodológicas de investigación para el diseño y ejecución de la Tesis a fin de lograr el grado, atendiendo al contexto sociocultural en que se desenvuelve y forma.