UNIVERSIDAD NACIONAL "SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO"

"Una nueva Universidad para el Desarrollo"

ESCUELA DE POSTGRADO

Admisión 2024 Postgrado

DURACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

La duración es de cuatro (4) semestres académicos equivalente a 2 años de formación profesional.

PERFIL DEL GRADUADO Y/O EGRESADO
El profesional de Post-Grado DE MAESTRO EN POLÍTICAS SOCIALES CON MENCIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES:
  • Un perfil personal
  • Un perfil profesional
  • Un perfil social y ocupacional
Perfil Personal
  • Demostrar que sus actos personales están enmarcados en el respeto a la dignidad humana.
  • Actuar con moral y ética, cultivando los valores sublimes del espíritu humano, que lo acerquen cada vez más a la actitud científica.
  • Manifestar su vocación de servicio poniéndose al servicio de la comunidad en que se desempeña y a la cual se debe.
  • Manifestar en forma continua la puntualidad y el más eficiente uso de su tiempo, posición vinculada a la actitud investigativa.
  • Demostrar cada vez que lo amerita que los conocimientos se obtienen sobre la base del esfuerzo y dedicación puesto al servicio institucional.
  • Demostrar que el liderazgo se consigue con la autoridad que impone el ejemplo, la disciplina y los méritos personales, conseguidos individualmente.
  • Mantener en situaciones difíciles y de conflicto, equilibrio y reflexión para resolver positivamente con acciones contrarias a la que creen problemas.
  • Fomentar y practicar permanentemente el respeto a las normas jurídicas, leyes, estatutos y reglamentos del medio en los que se desempeña, cumpliéndose y haciéndose cumplir.
Perfil Profesional
  • Este aspecto nos mostrará lo que debe SABER el Especialista Profesional, también reforzando el bagaje con que cuenta de su formación de Pre-Grado.
  • Generar y aplicar elementos teóricos y metodológicos que partiendo desde las diferentes profesiones de origen, llegue a establecer un sólido marco humanista que facilite la comunicación y el conocimiento humano; contribuya a la transformación de los sistemas sociales y al enriquecimiento interdisciplinario del desarrollo humano.
  • Contribuir a la formación de los profesionales que aspiran a utilizar con eficiencia los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico en la lucha contra la pobreza y el uso óptimo de los recursos.
  • Lograr la especialización de los profesionales al más alto nivel en investigación científica, gerencia social y promoción del desarrollo humano, tomando en cuenta la influencia de la salud, la educación, la vivienda y el ingreso económico.
  • Relacionar las responsabilidades institucionales fiscales y ONG's, con las perspectivas nacionales y regionales del desarrollo humano, para prevenir y controlar las causas socio-económicas y biológicas que limitan el desarrollo de la comunidad y la familia peruana.
  • Se estudian las metodologías de enseñanza ¬aprendizaje andragógicas modernas y la Gestión y Gerencia de proyectos de desarrollo humano, en el entendido de que la transformación productiva del país, tiene su base en la ejecución de estos proyectos en el escenario nacional.
  • Debe ser capaz de combinar los conocimientos científicos y teóricos, con la aplicación de instrumentos y medios modernos en la solución de los problemas que exige la marcha moderna de las organizaciones asistenciales.
  • Evaluar permanentemente los hechos y situaciones existentes, para solucionar desde una perspectiva eficaz y eficiente los problemas existentes, de tal manera que se pueda imponer el liderazgo de la entidad en la que se desempeña.
  • Formular, analizar establecer y proponer políticas estrategias, objetivos y metas que permitan alcanzar o mantener el liderazgo de las organizaciones de salud, en la que se desempeñe el Maestro.
  • Intervenir, apoyar y asesorar desde la perspectiva de Maestro, a las áreas de planificación, programación y evaluación de los Centros Asistenciales, buscando siempre la eficiencia y la eficacia de la entidad.
  • Tener la capacidad de seleccionar y evaluar las técnicas y los instrumentos adecuados a los medios, circunstancias, lugar modo y formas en las que se utilizan los conocimientos adquiridos, especialmente para afrontar la competencia.
  • Conocer y aplicar los procedimientos, procesos tecnológicos más modernos en el manejo administrativo de las organizaciones de salud, Municipalidades, Sectores Populares, de acuerdo a las condiciones y sectores en los que se actúa.
  • Tener dominio de los métodos cuantitativos y cualitativos que le permitan tomar las decisiones adecuadas a los problemas administrativos y de Gestión.
  • Cultivar siempre una cultura acorde con la situación y la posición de Maestro que ostenta.
Perfil Social y Ocupacional
  • Ciudadano honesto y culto.
  • Analizar problemas y desarrollar proyectos de investigación con el uso de modelos cualitativos y cuantitativos.
  • Ser asesor o facilitador activo tanto de los procesos de investigación como de las experiencias de aprendizajes de los investigadores que se inician.
  • Ejercer con eficacia y eficiencia la gerencia de proyectos de investigación y desarrollo en cualquier área de trabajo.
  • Participar en labores de docencia e investigación en gerencia de proyectos de investigación y desarrollo.
  • Desempeñarse con propiedad como director o gerente de unidades dentro del sector público y/o privado.
  • Identificar y valorar los principales factores que ocasionan los problemas socio-económicos de los países y la relación entre éstos, el estado y otras organizaciones de la sociedad.
  • Analizar, con un enfoque estratégico, los factores externos e internos que influyen en el acceso a los recursos necesarios para el logro de los objetivos organizacionales y generar estrategias innovadoras para garantizar su consecución.
  • Comprender y aplicar las herramientas gerenciales en la identificación de problemas y de opciones de solución, en apoyo al proceso de desarrollo gerencia.
  • Desarrollar habilidades en el trabajo de equipo para el logro de objetivos comunes, la concertación de intereses y la articulación de recursos y acciones en la operacionalización de las políticas sociales.
  • Comprender los procesos organizacionales de decisión, negociación y resolución de conflictos, a través del conocimiento sobre el comportamiento organizacional, la dinámica institucional y los procesos de innovación y cambio.
  • Dotar a los educandos de los conocimientos y destrezas necesarios para que a través de sus organizaciones colaboren en la implantación de un proceso de desarrollo sostenible en el país.
Plan de Estudios Créditos Pre-Requisitos
Ciclo I
Población y Desarrollo 4
Políticas Sociales 4
Gerencia Social 4
Tesis I 4
Ciclo II
Planificación Estratégica 4 Gerencia Social I
Estado y Globalización 4 Población y Desarrollo
Construcción de Indicadores de Impacto de Políticas y Proyectos Sociales 3 Políticas Sociales
Tesis II (Formulación del proyecto de tesis) 5 Tesis I
Ciclo III
Estrategias y herramientas para la lucha contra la Pobreza 4 Planificación Estratégica
Formulación de Programas Sociales 4 Planificación Estratégica
Tesis III 5 Tesis II
Electivo 3 Estado y Globalización
Ciclo IV
Gerencia Social II 4 Estrategias y herramientas para la lucha contra la Pobreza
Seguimiento y Evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Sociales 4 Formulación de proyectos y programas sociales, características y estructura, Tesis III
Tesis IV 8 Tesis III
Total de Créditos 64
Cursos Electivos Creditos
Ciclo III
Mercadeo Social 3
Políticas para la Equidad 3
Manejo de Conflictos Sociales 3
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